top of page

SERVICIOS

En esta sección les damos algunos detalles en relación a los servicios que proporcionamos en nuestra Clínica. 

Incluimos una asistencia completa e integral a todos los problemas alérgicos, tanto en niños como en adultos. 

 

ALERGIA INFANTIL

Las Alergias en la infancia y la adolescencia son muy frecuentes. Se ha afirmado que más de una cuarta parte de la población infantil experimenta o ha experimentado alguna reacción potencialmente alérgica.

Las enfermedades alérgicas más comunes en la infancia son el Asma, la Rinitis, la Conjuntivitis, el Eczema o Dermatitis atópica y la Alergia Alimentaria.

Las alergias en la infancia con frecuencia desaparecen o, al menos se controlan, con un adecuado diagnóstico y manejo.  

BRONCODILATACIÓN

Sirve para valorar el grado y la reversibilidad de la obstrucción bronquial. 

Consiste en hacer una espirometría, después se aplica un inhalador para abrir los bronquios, y repetir la espirometría al cabo de 15 munitos. Comparando los resultados antes y después de administrar el broncodilatador, se puede valorar el estado de los bronquios del paciente. 

ALERGIA DE ADULTOS

Las enfermedades alérgicas son muy comunes en la edad adulta, sobre todo en los adultos jóvenes, con cierta tendencia a declinar con la edad. La Rinoconjuntivitis en la enfermedad alérgica más frecuente en los adultos, seguida del Asma. 

Las alergias alimentarias (sobre todo a frutos secos y frutas) así como las alergias medicamentosas son también problemas alérgicos comunes. 

INMUNOTERAPIA

La Inmunoterapia específica (ITE) es un tratamiento que consiste en administrar (en general por vía subcutánea) dosis crecientes del/de los alergeno/s al/los que el paciente es alérgico, con el fin de inducir en él un estado de tolerancia, y conseguir que deje de reaccionar frente a ellos. 

La OMS considera que la ITE es el único tratamiento capaz de modificar el curso natural de las enfermedades alérgicas, y conseguir su curación. 

ESPIROMETRÍA

Se trata de una serie de pruebas respiratorias sencillas, bajo circunstancias controladas, que miden la magnitud absoluta de las capacidades y los volúmenes pulmonares, así como la rapidez con que éstos pueden ser movilizados (flujos aéreos).  Existen dos tipos fundamentales de espirometría: simple y forzada. De esta forma se puede conocer el estado de los pulmones y de los bronquios. 

AEROSOLTERAPIA

Cuando un paciente presenta una obstrucción de sus bronquios de cierta intensidad, es posible que no sea capaz de utilizar adecuadamente los inhaladores convencionales. En estos casos, así como en los niños pequeños, la solución es utilizar los broncodilatadores mediante un aparato de aerosol con mascarilla (en lactantes) o boquilla (en niños mayores y adultos). 

PRUEBAS CUTÁNEAS

Constituyen el método diagnóstico "in vivo" más comunmente utilizado en alergia. 

Consiste en depositar en la piel un extracto de las sustancias frente a las que se sospecha que el paciente pueda ser alérgico, y después introducir debajo de la piel estas sustancias mediante una inyección (intradermorreacción) o mediante una lanceta (Prick). Al cabo de 15 minutos se efectua la lectura, comparando las reacciones obtenidas con un control negativo (Solución salina) y otro positivo (Histamina). 

PRUEBAS EPICUTÁNEAS

Son otro tipo de pruebas que se utilizan en el diagnóstico de los Eczemas de Contacto. Este es un tipo de eczema que se caracteriza por la aparción de reacciones eczematosas tardías cuando la piel del paciente entra en contacto con alguna sustancia. 

Las pruebas consisten en aplicar sobre la piel unos parches impregnados en la/s sustancia/s sospechosa/s, y realizar una lectura del resultado a las 48-72 horas. 

PRUEBAS DE PROVOCACIÓN ALIMENTARIA

En ocasiones, la confirmación del diagnóstico de una alergia alimentaria requiere de la llamada Prueba de Provocación, que consiste en la administración bajo vigilancia de dosis progresivamente crecientes del alimento en cuestión, para comprobar si desencadena o no síntomas. 

Esta prueba requiere control y vigilancia médica, por lo que mientras se realiza el paciente debe permanecer en la consulta.  

PRUEBAS DE PROVOCACIÓN CON MEDICAMENTOS
DIAGNÓSTICO INTEGRAL DE LA ALERGIA (ALEX®) 
TEST DE INTOLERANCIA A LA LACTOSA EN ORINA (LacTEST GAXILOSA®) 

Al igual que en el caso de la Alergia alimentaria, la confirmación del diagnóstico de una alergia medicamentosa puede precisar de la llamada Prueba de Provocación, que consiste en la administración bajo vigilancia de dosis progresivamente crecientes del medicamento sospechosos, para comprobar si desencadena o no síntomas. 

Esta prueba requiere control y vigilancia médica, por lo que mientras se realiza el paciente debe permanecer en la consulta.  

Mediante la técnica ALEX® (Allergy Explorer), se pueden analizar hasta 300 diferentes alergenos en un  volumen de sangre muy pequeño (100 microlitros de suero, menos de 0,5 c.c. de sangre total), lo que nos permite: 

  • Tener una panorámica integral y cuantitativa de todas las alergias del paciente

  • Establecer la “intensidad” de dichas alergias

  • Predecir el riesgo de reacciones alérgicas cruzadas frente a otros alergenos insospechados 

  • Establecer tratamientos más ajustados a las alergias de cada paciente 

  • Realizar una valoración pronóstica más precisa 

Clique aquí para más información​

Existen personas que presentan manifestaciones de tipo digestivo en relación con la toma de leche y productos lácteos, que erróneamente se etiquetan de "alergia" a la leche, pero cuya causa es la incapacidad para digerir adecuadamente el azúcar de la leche (la lactosa). 

El LacTEST Gaxilosa® es una técnica no invasiva (se realiza en orina), útil en niños y adultos, muy fiable y reproducible, que confirma o descarta la Intolerancia a la lactosa y que , por tanto, puede ayudar a identificar el origen del problema.

 

Clique aquí para más información​

MEDICIÓN DE LA INFLAMACIÓN BRONQUIAL (DETERMINACIÓN DE FeNO)

El óxido nítrico es un gas producido por las células que participan en la inflamación asociada con el asma alérgica o eosinofílica, que se libera a las vías respiratorias y que se relaciona con el grado de inflamación. 

El examen de FeNO (o examen del óxido nítrico exhalado) en pacientes con asma alérgica o eosinofílica permite cuantificar la inflamación pulmonar subyacente, así como la respuesta al tratamiento
El examen de FeNO (la concentración fraccional de óxido nítrico exhalado), se realiza utilizando un dispositivo que mide el nivel de óxido nítrico en partes por billón (PPB) en el aire que se exhala lentamente de los pulmones. El examen de FeNO, al contrario de lo que ocurre con otras mediciones de la función pulmonar, se realiza soplando de manera lenta y continua. 

Clique aquí para más información​

bottom of page