top of page

ASMA

El Asma es una de las enfermedades crónicas más frecuentes en todas las edades. 

Se caracteriza por la aparición de tos, silbidos en el pecho y dificultad para respirar, de forma recurrente, como consecuencia de que en los bronquios se producen tres sucesos fundamentales:

la inflamación de la pared interna de los bronquios, la contracción del musculo de los bronquios, y el aumento en la producción de moco, todo lo cual produce una obstrucción de los bronquios que en ocasiones puede resultar muy grave. 

En la mayoría de las ocasiones, pero sobre todo en los niños, todos estos acontecimientos de producen como consecuencia de una reacción alérgica: el paciente es alérgico a alguna sustancia ambiental (ácaros de polvo, pólenes, hongos de la humedad, etc.), y al respirar aire conteniendo estas sustancias, se produce la inflamación de los bronquios, el broncoespasmo, y el aumento de moco, con las consecuencias clínicas ya descritas. 

Por ello, ante todo paciente con asma es crucial determinar si existe o no una alergia, y cuál es dicha alergia, con el fin de prescribir el tratamiento más adecuado en cada caso. 

RINITIS

La Rinitis Alérgica es la enfermedad alérgica más común, y en realidad es la manifestación de la alergia respiratoria en las nariz. Aun cuando no sea un problema grave, puede alterar de forma muy notable la calidad de vida de los pacientes e inducir gastos sanitarios muy notables. Con frecuencia precede al desarrollo de Asma, puesto que la nariz en la vía

de entrada natural de los alergenos. Los síntomas más comunes de la Rinitis son los estornudos, el picor de nariz, la rinorrea (moco, en general fluido ytransparente)  y el taponamiento nasal. Ello es consecuencia de que cuando los alergenos penetran en la nariz, se produce una reacción inflamatoria, con hinchazón de la superficie interna de la nariz, aumento en la producción de moco e irritación de los nervios sensitivos de la nariz). 

Con frecuencia la Rinitis se acompaña de otros problemas, como otitis media secretora, sinusitis, epistaxis (sangrado de nariz), etc. 

Un inadecuado manejo de la Rinitis Alérgica contribuye a la aparción de Asma y a un pero control del mismo, por lo que es imprecindible saber cuales son las causas e instaurar un tratamiento adecuado.

CONJUNTIVITIS

La Conjuntivitis Alérgica constituye la expresión de la alergia respiratoria en los ojos. 

Puede resultar muy molesta e incluso incapacitante. Los síntomas principales son el picor de ojos, el lagrimeo y la

inyección (irritación) de la conjuntiva (la parte blanca) del ojo. En casos graves también pueden producirse úlceras de la córnea. 

Las Conjuntivitis son frecuentemente de causa alérgica (por ácaros, pólenes, etc.), por lo que es necesario un diagnóstico alergológico adecuado. La conjuntivitis alérgica se asocia frecuentemente con Rinitis y Asma. 

Debe hacerse un diagnóstico diferencial sobre todo con las Conjuntivitis de causa infecciosa, y con la Conjuntivitis Vernal, que es un problema de más difícil solución. 

 

ECZEMA (DERMATITIS ATÓPICA)

La Dermatitis o Eczema Atópico es una enfermedad crónica y recurrente de la piel que suele causar picor intenso, y cuya localización varía con la edad, aunque las zonas de predilección son las caras internas de codos y rodillas, cuello, mejillas y torso. Los pacientes suelen tener una piel muy seca. 

Constituye una de las enfermedades de la piel más frecuentes, sobre todo en niños, y frecuentemente desaparece con la edad, aunque en algunos casos (los más graves) perdura de por vida. Con frecuencia se asocia a Asma, Rinoconjuntivitis alérgica y/o Alergia Alimentaria (sobre todo alergia a huevo), lo que configura la así llamada Marcha Alérgica.

Si bien las causas de la Dermatitis Atópica no están claras (causas genéticas, neurovegetativas, etc.) con frecuencia existe un componente alérgico asociado, que debe ser evaluado y controlado. 

 

ECZEMA (DERMATITIS) DE CONTACTO

La Dermatitis de contacto es una inflamación de la piel causada por el contacto con alguna sustancia o componente químico que produce una lesion que suele aparecer a las 24-48 horas en la zona donde tuvo lugar el contacto con dicha sustancia

La forma de Dermatitis de Contacto más común es la causada por pendientes (en general de bisutería o metales nobles de poca ley), pero también puede estar causada por resinas, conservantes, medicamentos, etc.

El diagnóstico se efectua mediante  la realización de pruebas Epicutáneas  

Medidas de evitación del contacto con el material responsable pueden controlar el problema. 

URTICARIA/ANGIOEDEMA

La palabra "urticaria" deriva de "ortiga" porque las lesiones que aparecen en la piel se asemejan a las causadas por las picaduras de las ortigas.  

La urticaria se caracteriza por la aparición de habones o ronchas y enrojecimiento en la piel, que causan mucho picor, que suelen tener bordes geográficos (como si fuera un mapa), y que pueden afectar a cualquier parte del cuerpo. Cuando se acompaña de hinchazón (labios, boca, manos,...) se llama Angioedema

Las causas de la Urticaria son variadas y, aunque la causa alérgica es frecuente (asociada a alergia a alimentos, medicamentos, etc.), a veces está originada por infecciones, enfermedades metabólicas, enfermedades reumáticas, etc. 

En ocasiones es causada por factores físicos (Urticaria solar, Urticaria por Frío, Urticaria por presión, Urticaria por agua, etc.)

ANAFILAXIA

Se define como anafilaxia una reacción alérgica que afecta a más de un órgano o aparato del cuerpo. Así, cuando un paciente tiene una anafilaxia, puede tener simultáneamente urticaria y/o 

angioedema, rinoconjuntivitis, asma, vómitos, diarrea, etc. 

Las formas graves pueden derivar en hipotensión, pérdida de conciencia, shock (Shock anafiláctico) e incluso muerte. 

Requieren un tratamiento INMEDIATO, mediante Adrelanina intramuscular, y asistencia en Urgencias. 

Las causas pueden ser cualquiera de las causantes de alergia, pero habitualmente es causada por alimentos, medicamentos o alergia a picaduras de insectos y , al tratarse del problema alérgico potencialmente más grave, la identificación de la causa en absolutamente crucial. 

ALERGIA A VENENO DE INSECTOS

Los himenópteros (abejas y avispas) inyectan un veneno que es el que produce la hinchazón y el dolor en el punto de inyección. Pero ese veneno contiene sustancias que pueden producir alergias. En ese caso, las reacciones ya no son solamente locales, sino

que pueden producir urticaria y angioedema, asma, rinoconjuntivitis, e incluso anafilaxia.

Es muy importante identificar el insecto, y el nivel de alergia, puesto que el uso de una vacuna apropiada puede contribuiar a resolver la alergia y evitar accidentes potencialamente graves. 

En otros paíese pueden haber alergia a otros insectos, como la hormiga roja.

Algunos pacientes presentan reacciones locales muy intensas frente a las picaduras de mosquitos, pero estas no son habitualmente causadas por una alergia.

ALERGIA ALIMENTARIA

La alergia a los alimentos en un problema relativamente frecuente, y puede producir desde síntomas leves (picor de boca o lengua) hasta vómitos, diarrea, urticaria, angioedema, asma, rinoconjuntivitis e incluso anafilaxia. 

Los alimentos que habitualmente causan alergia son la leche, el huevo, los frutos secos, las frutas frescas, el pescado y el marisco. La frecuencia depende de la edad del paciente (en niños sobre todo la leche y el huevo, en los adultos las frutas y los frutos secos), de los hábitos nutricionales de la población (en países anglosajones es muy frecuente la alergia a los cacahuetes, en Japón al pescado), del modo de preparación del alimento, etc. 

Es muy importante diagnosticar con precisión, no sólo los alimentos causantes, sino también la intensidad de la alergia, puesto que la gravedad de las reacciones, el pronóstico y el tratamiento depende sobremanera de estos factores. 

Hoy existen posibilidades de conseguir resolver el problema mediante el uso de tratamientos como la Inducción Oral de Tolerancia

ALERGIA A MEDICAMENTOS

Los medicamentos pueden producir fenómenos alérgicos que van desde desde síntomas leves (erupciones cutáneas leves) hasta urticaria, angioedema, asma, rinoconjuntivitis e incluso anafilaxia. 

Los medicamentos que más frecuentemente causan alergia son

los Antibióticos del grupo de las Penicilinas (Penicilina, Amoxicilina, etc.), los Antiinflamatorios no esteroideos (AINEs), como la Aspirina, el Ibuprofeno y similares, las Pirazolonas, Sulfamidas, Anestésicos locales, etc. 

Dada la reactividad cruzada que puede existir entre medicamentos de la misma familia farmacológica, es muy importante un adecuado diagnóstico con el fin de establecer de forma precisa el riesgo de reacciones frente a medicamentos similares al que causó la reacción. 

bottom of page